jueves, 11 de abril de 2019

Premios Zendal para alumnos de secundaria #ARP-SAPC #noticias


La Universidade da Coruña como actividad de extensión universitaria, por medio de la Unidad de Divulgación Científica y Cultural y el Campus Innova, y en colaboración con el Círculo Escéptico, con la finalidad de promover el pensamiento crítico y la cultura científica, convocan la I edición de los premios ISABEL ZENDAL.

El concurso tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo, entendido como el pensamiento crítico y racional como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria, especialmente entre los más jóvenes, blanco en muchas ocasiones del engaño, la manipulación y y la difusión de noticias y creencias falsas. El género literario será el artículo periodístico, la exposición divulgativa de un experimento desarrollado por el alumnado, el cuento o el relato corto. Los trabajos integrarán los valores del pensamiento escéptico y científico, la difusión del conocimiento, la ciencia y sus métodos y la refutación de las pseudociencias, así como la lucha contra la difusión de engaños y noticias falsas.

Podrá participar el alumnado escolarizado en centros educativos españoles entre  1º  de  educación  secundaria  obligatoria  y  2º  de  bachillerato.  Se  establecen dos categorías de participación: (i) categoría A, para el alumnado de 1º a 3º de educación secundaria obligatoria y FP básica; (ii) categoría B, para  el  alumnado  de  4º  de  educación  secundaria  obligatoria  a  2º  de  bachillerato  y  de  los  ciclos  formativos  de  grado  medio.  Las  personas  participantes deberán entregar trabajos individuales totalmente inéditos. Los textos podrán estar escritos en gallego o en castellano.

El plazo concluye el 10 de mayo a las 14:00 h.

Más información en https://www.premioszendal.org/