lunes, 22 de abril de 2019

¿Qué dijo Francis Collins sobre "el gen gay" en su libro El lenguaje de Dios? #El Detractor #noticias


El psicólogo Everardo Martínez, autonombrado experto en el desarrollo de la heterosexualidad genética (si usted está pensando que se trata de una de esas no probadas "terapias" para curar la homosexualidad o modificar la "atracción al mismo sexo", entonces dio en el clavo), compartió la siguiente imagen en su página en Facebook:

doneve.png

Al respecto, Skeptical Gay (con quien no coincido siempre) en su página facebook nos dice:


doneve1.jpg

"No existe un gen gay" es una frase a menudo usada por personas que postulan que la orientación sexual no heterosexual ha sido aprendida, ya sea por medio de la educación o estímulos culturales, y que por consecuencia, puede ser modificada. Si bien la afirmación es correcta, la intención que le subyace choca con robustos hallazgos científicos. No, no hay un gen gay, porque la sexualidad es demasiado compleja como para determinarse por un solo gen.

Dentro de los hallazgos que nos han invitado a pensar sobre el origen genético de la homosexualidad son los estudios realizados en gemelos monocigóticos, donde la orientación sexual de uno, predice en un alto porcentaje la misma orientación sexual para el otro, aunque hayan sido criados en ambientes diferentes. También se han observado algunas variantes (alelos) en el cromosoma 8 y en el X, siendo distintas entre hombres homosexuales y heterosexuales, sugiriendo así que podrían existir regiones de genes que predisponen a un comportamiento sexual u otro. (Pita, 2017)

En una de las últimas revisiones sobre la evidencia científica acerca de la orientación sexual, se encuentra que las hipótesis que adjudican al origen de la homosexualidad factores no sociales (no aprendida) encuentran más apoyos en la evidencia científica.

Y deja este enlace:

Sexual Orientation, Controversy, and Science (clic aquí).

El doctor en genética y biología celular Miguel Pita dice en una entrevista:

¿Al respecto también se puede afirmar que la homosexualidad está determinada por el código genético? 

Con respecto a la homosexualidad cada día está más claro que tiene bases genéticas. Se nace homosexual. Hay genes que se encuentran con determinadas variantes en individuos homosexuales y no en heterosexuales, pero, a diferencia de los topillos, no se trata solo de una variable, sino de miles que se combinan entre sí. La genética es muy complicada en sus interrelaciones y todavía hay descubrimientos por hacer. Y otra vez se trata de un rasgo que los eventos sociales pueden modular en un sentido o en otro. Antes, desgraciadamente, los homosexuales no eran libres de expresarse y ocultaban su condición, lo que demuestra que los comportamientos, por más fuertes y sexuales que sean, siempre van a tener un componente social.


Completa aquí

En un texto de 2008 se preguntan ¿Qué dijo realmente Francis Collins sobre la homosexualidad? (Ver aquí).

Primero transcriben lo que sobre este tema aparece en su libro The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief:

"Un área de interés público particularmente fuerte es la base genética de la homosexualidad. La evidencia de estudios de gemelos apoya de hecho la conclusión de que los factores hereditarios desempeñan un papel en la homosexualidad masculina. Sin embargo, la probabilidad de que el gemelo idéntico de un hombre homosexual también sea gay es aproximadamente el 20% (en comparación con el 2-4 por ciento de los hombres en la población general), lo que indica que la orientación sexual está influenciada genéticamente pero no está cableada por el ADN, y que todos los genes implicados representan predisposiciones, no predeterminaciones." 

Posteriormente muestran cómo lo han citado: 

"La homosexualidad no está cableada. No hay gen gay. Mapeamos el genoma humano. Ahora sabemos que no hay una causa genética para la homosexualidad ". 


A continuación aclaran que nunca dijo eso, que la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH) entendió lo que quiso.

"El Dr. Collins me confirmó que no hizo esta declaración. Él dijo esto: Me preocupa mucho saber que todo lo que he escrito podría causarle angustia a usted u otras personas que buscan respuestas sobre la base de la homosexualidad. Las palabras citadas por NARTH provienen del Apéndice de mi libro "El lenguaje de Dios" (págs. 260-263), pero se han yuxtapuesto de una manera que sugiere una conclusión algo diferente a la que pretendía. Le recomendaría a cualquiera que esté preocupado por el significado que se remita al texto original. La evidencia que tenemos actualmente apoya firmemente la proposición de que existen factores hereditarios en la homosexualidad masculina; la observación de que un gemelo idéntico de un homosexual masculino tiene aproximadamente un 20% de probabilidad de ser también homosexual apunta a esta conclusión, ya que es 10 veces más probable. Pero el hecho de que la respuesta no sea del 100% también sugiere que deben estar involucrados otros factores además del ADN. Eso ciertamente no implica, sin embargo, que esos otros factores indefinidos sean inherentemente alterables. Su nota indica que su interés real está en la verdad. Y esto es sobre todo lo que realmente sabemos. Nadie ha identificado todavía un gen real que contribuya al componente hereditario (los informes sobre un gen en el cromosoma X de la década de 1990 no se han mantenido), pero es probable que dichos genes se encuentren en los próximos años."

Por otro lado, en 2010, Collins acusó al conservador (por sus posturas en contra del aborto, el castigo corporal, la abstinencia sexual para adolescentes, oposición al matrimonio homosexual, etc.) American College of Pediatrician de distorsionar sus investigaciones sobre la homosexualidad (ver aquí). 

Collins dijo: "Me preocupa ver que los grupos de intereses especiales distorsionan mis observaciones científicas para hacer un punto en contra de la homosexualidad. El Colegio Americano de Pediatras sacó de contexto las palabras que escribí en un libro en 2006 para respaldar una ideología que puede causar una angustia innecesaria y fomentar prejuiciosLa información que presentan es engañosa e incorrecta, y es particularmente preocupante que la distribuyan ya que puede confundir a los escolares y sus padres ".

Y es que Thomas Benton, presidente del ACP escribió: 

Al tratar con adolescentes que experimentan atracción por el mismo sexo, es esencial entender que no hay evidencia científica de que una persona nazca 'gay' o 'transgénero'. En cambio, la mejor investigación disponible apunta a múltiples factores, principalmente sociales y familiares, que predisponen a los niños y adolescentes a la atracción homosexual y / o la confusión de género. También es fundamental entender que estas condiciones pueden responder bien a la terapia. 

El Dr. Francis Collins, ex Director del Proyecto del Genoma, ha declarado que si bien la homosexualidad puede estar influenciada genéticamente, no está "cableada" por el ADN, y que los genes implicados representan predisposiciones, no predeterminaciones. También afirma [que] "... el papel prominente de las elecciones individuales de libre albedrío [tiene] un efecto profundo en nosotros". A la luz de estos hechos, es claro que cuando un personal escolar bien intencionado pero mal informado alienta a los estudiantes a "salir como homosexuales" y ser "afirmados", existe un grave riesgo de etiquetar erróneamente a los estudiantes (que puede estar experimentando simplemente una confusión sexual transitoria y/o participar en la experimentación sexual. El etiquetado prematuro puede llevar a algunos adolescentes a comportamientos homosexuales dañinos que de otra manera no buscarían ".


Por ese texto de Benton, Collins aclaró que se distorcionó lo que escribió en 2006.

Conclusión: la primera frase que la imagen que compartió Everardo Martínez nunca la dijo Collins, de hecho, el científico reconoce factores genéticos en la homosexualidad.  

Eso en cuanto al "gen gay", en cuanto a la segunda supuesta afirmación de Collins, le pregunté a Everardo Martínez la fuente, ¡me respondió otra cosa!  


respuesta1.png

Viendo cómo se ha mainterpretado lo que ha dicho sobre la homosexualidad, no sería extraño que la segunda frase también sea falsa.  

Martínez, una vez que le aclaré brevemente lo afirmado por el mismo científico y le pregunté nuevamente por sus fuentes de la segunda frase, se salió por la tangente, como si el tema no fuera que compartió una imagen en la que a Collins falsamente se le atribuyen palabras.


tangente.png