sábado, 4 de mayo de 2019

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 11-05-2019 #ARP-SAPC #noticias


¿La sociedad apoya a las pseudociencias? ¿Son muchos los españoles que creen en la validez de pseudoterapias? ¿El rechazo a la vacunación gana terreno? ¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias? No podemos responder estas preguntas basándonos en impresiones o en evidencias anecdócticas. Afortunadamente, la FECYT ha dado un paso adelante para aportar datos rigurosos: por primera vez, la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología ha incluido un módulo para indagar en la percepción social de algunos aspectos de la ciencia aplicada a la salud.

Escépticos en el Pub tiene el gusto de presentarles a dos expertos que nos ayudarán a familiarizarnos con este interesante trabajo: Josep Lobera (@peplobera) y Gonzalo Remiro (@emitiendo). Josep, que ha desempeñado un papel crucial en la encuesta, es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en el programa internacional de la Universidad Tufts-Skidmore College, y dirige la Revista Española de Sociología. Su investigación se centra en el análisis de la opinión pública y la percepción social de la ciencia y la tecnologia. Gonzalo Remiro es ingeniero agrónomo y ha puesto en marcha diversos proyectos de cultura científica en FECYT durante once años; ahora trabaja en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias?

Es una ocasión única para acercarnos, de la mano de Josep y Gonzalo, a esa encuesta que permite un mejor conocimiento del calado de las pseudociencias. Como siempre, Escépticos en el Pub es una actividad gratuita que organiza ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico con la cooperación del Moe Club, que nos cede generosamente su local. Con vuestra bebida favorita y en un ambiente distendido, podréis conocer esta Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, con especial hincapié en aspectos de la salud. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 11 de mayo a las 19:00.