martes, 14 de mayo de 2019

La farmacia que pone la etiqueta de "homeopatía" en cajitas de caramelos #La ciencia es bella #noticias


Atentos a la imagen:

caramelos%2Bhomeopat%25C3%25ADa.jpg

Se trata de una caja de caramelos Sawes, que se venden solo en farmacias:

"Nuestro compromiso irrenunciable con la salud fue el factor determinante en la elección del sector farmacéutico para la distribución de los caramelos Sawes. Líderes en el mercado español en determinadas líneas, estamos satisfactoriamente implantados en otros países de la UE y en algunos extracomunitarios".

¿Y por qué se venden solo en farmacias? Porque así parece que son mejores para la salud que los que se venden en las tiendas de chuches, por lo que pueden ser más caros; supongo, no me ha dado por comprar caramelos en una farmacia. Vamos, porque le echan mucho morro, al atribuirles ciertas propiedades. Por ejemplo, en el apartado Encuentra el caramelo ideal, en su web, nos encontramos con caramelos para "refrescar tu aliento", lo que hacen muchas variedades de caramelos, pero también otros más, digamos, saludables: "cuidar tu resfriado", "ayudar a la digestión", "proteger tu voz" y "fortalecer tus defensas". En fin, propiedades permitidas en productos del mundo de los alimentos y que, desde luego, en ningún momento permiten atribuirles capacidades curativas.

Volvamos a la imagen. La caja de caramelos se la regalaron a un amigo mío al hacer una compra en una farmacia. Lo llamativo es que en la caja, de caramelos de frutos del bosque, podemos leer claramente la palabra HOMEOPATÍA, así, en mayúsculas.

Se trata, evidentemente, de un producto de marketing de la Farmacia Abad Martínez, de Pamplona, la botica que se la regaló a mi amigo. No tiene página web pero sí cuenta en Facebook, por si queréis saber algo más de ella.

Es evidente que no se han dado cuenta, porque han hecho un chiste, así, sin querer. Algunos llevamos mucho tiempo diciendo que la homeopatía es de chiste, que no es otra cosa que caramelos de lujo, que no cura nada porque es imposible.

¿Cómo era aquello de "el tiro por la culata"?

Salud y pensamiento crítico.