El que a lo largo de toda la Historia y hasta el día de hoy haya personas adultas capaces de suspender su raciocinio y adherirse a las más variadas supersticiones, terrenales o supernaturales, no tiene ningún misterio a la luz de la moderna Neurociencia y también de la ya consolidada Psicología Evolucionista. Sin embargo esto no quita validez al hecho, más que científicamente demostrado, que estos comportamientos vinculados a los atajos evolutivos que la selección natural imprimió en nuestro cerebro pueden ser más que peligrosos en el actual mundo globalizado. Y el último ejemplo nos viene, tristemente, de la más que depauperada República de Uganda.
Este pequeño país africano, asolado desde antiguo por las mayores catástrofes tanto naturales como humanas, es ahora el epicentro de una curiosa asociación de dos tipos de supersticiones a cual más peligrosa: la religiosa y la pseudomédica. Porque un tal Robert Baldwin, pastor protestante afincando en el estado norteamericano de Nueva Jersey ha decidido compartir con la más que necesitada población ugandesa sus "conocimientos" tanto de Química como de Medicina, adquiridos directamente por vía directa gracias al siempre benevolente dios judeocristiano, ya que según afirma nuestro protagonista
usamos el poder de Dios Todopoderoso … para reducir en gran medida la pérdida de vidas en África
Y como buen cristiano, ha creado una red a la que pertenecen más de 1.200 clérigos del remoto país para así poder repartir a través de sus iglesias entre la población un más que milagroso remedio de la "medicina" alternativa llamado MMS (solución milagrosa mineral), una mezcla que como aseguró en su momento el Director del Centro de Información sobre Venenos de Nueva Gales del Sur (Australia) es
algo parecido a beber lejía concentrada
Pues bien, la boyante red "sanitaria" de nuestro pastor ha prescrito beber este peligroso compuesto a más de 50.000 ugandeses (hombres, mujeres y sobre todo niños, que son los que suelen enfermar con más frecuencia) bajo el paraguas de la siempre todopoderosa cruz cristiana para "tratar" las más diversas enfermedades como el cáncer, el SIDA o la malaria, entre otras dolencias que sufren los siempre necesitados habitantes de Uganda. Inciso: enfermedades que es más que evidente que habrían sido "inteligente", pero más que criminalmente, "diseñadas" por ese "Dios Todopoderoso" si de verdad tuviera existencia real más allá de los delirios de los creyentes.
Y este más que respetable número de pacientes crecerá exponencialmente gracias al proselitismo cristiano si las autoridades sanitarias del país no lo remedian, puesto que Uganda es un país en donde la religión es incuestionable.
Y para hacer su labor más eficiente y además premiar la dedicación entre sus más de mil colaboradores con alzacuellos, aquellos que sean más diligentes en la distribución de la lejía convertida en "medicamento" serán recompensados con teléfonos móviles. En resumen, es triste constatar la cruda sabiduría de ese viejo refrán castellano que sentencia que "a perro flaco, todo son pulgas".
P.D.
Y no se crean, que incluso en países más o menos avanzados como España esta lejía concentrada tiene sus más que fervorosos defensores entre los que destacan el labriego convertido en "experto" sanitario Josep Pamiés o la monja licenciada en Medicina Teresa Forcades, la cual asegura también que el MMS es capaz de curar el ébola. Para darse una idea de lo que hay detrás de toda esta estúpida historia de ese más que peligroso "medicamento", simplemente indicar que sus poderes "curativos" fueron postulados por un tal Jim Humble, un individuo que dice provenir de la galaxia de Andrómeda y que fundó su propia religión, la "Genesis II Church of Health & Healing" de la cual él mismo es arzobispo y que le sirve para vender esta lejía a incautos y desesperados de medio mundo.
Entradas relacionadas:
- Después del caso de difteria de Olot, la Liga por la Libertad de la Vacunación erre que erre en su criminal postura de apoyo a la más irresponsable pseudomedicina
- Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico
- La peor pseudociencia médica ahora se imparte en los institutos gallegos
- Cuidado con los remedios naturales que pueden producir cáncer
- Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas
- ¡La ozonoterapia por vía rectal cura el Ébola! y el SIDA, la hepatitis, la diabetes,…
- Sencillo manual práctico para saber cuando existe un verdadero debate científico
- El Colegio de Médicos de Madrid y las pseudomedicinas
- La no tan inocua homeopatía
- Disidencia en la ciencia: la delgada línea roja
- Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar
- El Cabildo de Fuerteventura subvenciona la sanidad basada en el "vampirismo energético"
- Los charlatanes atacan de nuevo: el "plasma marino" y la cura universal
- Un poco de humor pseudomédico
- La cada vez más difusa línea entre la medicina científica y la estafa pseudomédica
- Las sorprendentes propiedades curativas de la Sal del Himalaya ¿o no?
- ¡La homeopatía cura el SIDA desde un iPod!