jueves, 13 de junio de 2019

¿Puede provocar cáncer el 5G? #Plcbo.net #noticias


Las empresas tecnológicas ultiman el despliegue de los sistemas 5G en gran parte del mundo. Como ocurre con la mayoría de avances, las teorías de la conspiración han llegado antes que la propia tecnología.

Se trata de la sexta generación de telefonía inalámbrica, si aceptamos denominar 0G a los radioteléfonos inventados a mediados de la década de 1940 y 1G a la generación de móviles de finales de 1970.

La nueva señal utilizará nuevas frecuencias del espectro electromagnético y transmitirá datos a velocidades que hasta ahora solo eran posibles para la mayoría de los usuarios a través de cables físicos como la fibra óptica.

Cuando empezaban a instalarse las primeras antenas de 5G en diversos países, saltaron a medios digitales noticias como estas:

Mueren en Holanda 300 pájaros por la radiación del 5G
El 5G puede provocar cáncer y ataques cardíacos

En el primer caso, el bulo fue creado por el blogero John Khules, más conocido por sus investigaciones sobre OVNIS. Diversos medios se han encargado de comprobar que no se llevaron a cabo pruebas de 5G en La Haya en el día en que presuntamente murieron esos pájaros, ni tampoco nadie más que Khules tiene constancia de esa masacre aviar (fact checking).

En el segundo caso, bastante similar, el activista estadounidense contra las radiaciones electromagnéticas Arthur Robert Firstenberg se erige a sí mismo como fuente de autoridad única y suficiente para decir que el 5G provoca todo tipo de enfermedades. No hay más prueba que su palabra.

Firstenberg comenzó a estudiar medicina, pero, tristemente, no pudo completar la carrera, debido a una enfermedad que él atribuye a la hipersensibilidad electromagnética.

Por si quedan dudas sobre la naturaleza sospechosa de las noticias que advierten de los supuestos peligros del 5G, aquí tenemos un ejemplo de la campaña que ha iniciado la cadena rusa RT para alertar a la población. La reputación de la cadena está en entredicho por los incontables casos de noticias falsas que ha divulgado.

¿Hay pruebas de que el 5G provoque cáncer?

El 5G es una tecnología similar al 4G, solo que utilizará frecuencias aledañas en el espectro electromagnético. Desde la década de 1980 han existido activistas preocupados por la posibilidad de que las redes de telefonía y otras radiaciones provoquen daños en la salud. Hasta ahora, ningún estudio ha podido encontrar ningún vínculo que lo demuestre. En esta entrada se aborda el asunto.

Algunos activistas creen que el aumento de tumores cerebrales registrados en las últimas décadas es una prueba de que hay algo en el medioambiente que está haciendo aumentar la prevalencia del cáncer. Los expertos, sin embargo, están convencidos que el incremento en las estadísticas se debe a que la tecnología para detectar y diagnosticar tumores ha dado un enorme salto desde los años 90. (Aquí nos lo explicó el físico y divulgador David Robert Grimes).

La entrada ¿Puede provocar cáncer el 5G? aparece primero en Plcbo.net.