lunes, 25 de noviembre de 2019

Adiós a los glaciares pirenaicos #La Ciencia y sus Demonios #noticias


El calentamiento global está afectando a todo el mundo, por lo que no hace falta viajar a los lejanos confines polares para ver en todo su dramatismo como desaparecen casi todas las masas de hielo del planeta. Y así los Pirineos, a unas pocas horas de viaje desde la grandes ciudades españolas, pueden resumir lo que está ocurriendo en todas partes.

La cordillera de los Pirineos, con sus 430 km de longitud y casi 150 km de anchura en su zona más profunda alberga media docena de cumbres de más de 3.000 metros de altitud y unos glaciares que desgraciadamente están a punto de desaparecer.

Así la comparativa de las mediciones realizadas en los últimos 125 años no dejan lugar a dudas: los glaciares pirenaicos están a punto de desaparecer totalmente, puesto que tal y como muestra la siguiente figura basada en datos oficiales de la parte española

de los 27 glaciares existentes en 1894, la gran mayoría se han evaporado ya que en la actualidad únicamente quedan 9. Es más, la superficie total cubierta por los glaciares pirenaicos en España ha disminuido en más de un 88% tal y como se muestra en esta otra figura.

Y si la disminución de la superficie es dramática, cuando se compara el volumen total de hielo el descenso es casi total, puesto que más del 96% del hielo existente en 1894 ya no está en la actualidad en los glaciares pirenaicos españoles.

Si se comparan las dos últimas medidas se observa que en tan solo los seis años que van desde el 2002 al 2008 la superficie de los glaciares de los Pirineos ha disminuido en un 24% y el volumen de hielo en un 33%. Mediciones más recientes indican que durante el periodo 2008-2016 la superficie de los glaciares pirenaicos ha descendido en otro 20% adicional.

Pero como una imagen vale más que mil palabras un brevísimo video sobre está más que dramática situación.

Entradas relacionadas: