sábado, 23 de noviembre de 2019

Hoy hay charla en «Escépticos en el Pub Madrid�� #ARP-SAPC #noticias


Gen: el pecado original
La genética es uno de los temas que más aparecen últimamente en las noticias científicas de los medios de comunicación. ¿Quiere eso decir que estamos bien informados sobre ella, o que lo están los periodistas, al menos? La genética no es algo sencillo, y en nuestro EEEP de noviembre tendremos a alguien que puede hacernos entender, al menos, sus fundamentos. El profesor e investigador José Blanca (@jblanca42) ha preparado su charla, titulada "Gen: el pecado original", pensando en aclarar los conceptos básicos. Así nos la resume.

"La genética tiene una gran repercusión en nuestras vidas, tanto a través de sus aplicaciones tecnológicas, como gracias al conocimiento que aporta sobre el mundo natural y la historia. Pero, desgraciadamente, esta ciencia es un campo minado para el lego. El concepto fundamental que maneja, el gen, refleja aspectos muy complejos del mundo natural y está mal definido por los expertos, por lo que no podemos esperar los divulgadores y los periodistas que los transmiten al público general hagan una buena labor. El resultado final termina siendo una sopa terminológica casi imposible de entender. El objetivo de esta charla es esbozar los conceptos de gen, alelo, carácter y epigenética, así como dar ejemplos de las consecuencias que su incomprensión tiene para la comunicación de la actividad científica."

José Blanca lleva 25 años investigando en el área de la genética, primero en genética humana y, posteriormente, en genética vegetal. Su especialidad es el análisis masivo de datos genéticos.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, hoy sábado 23 de noviembre a las 19:00.