jueves, 21 de noviembre de 2019

Mañana hay charla en EEEP Valencia #ARP-SAPC #noticias


El viernes 22 de noviembre a las 20:00, tendremos un nuevo encuentro "Escépticos en el Pub" en Valencia, con la charla-debate "50 años en la Luna", acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Max Max (calle Vinalopó, 11, Valencia, junto a la plaza Xúquer).

El encargado de dar la charla será Fernando J. Ballesteros, Doctor en Física por la Universidad de Valencia y Jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de esta Universidad. Trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la astrobiología, realizando actualmente su labor investigadora en exoplanetas.

Con una amplia experiencia en el campo de la divulgación, es Premio PRISMA 2016 por su libro "Fractales y Caos, la aventura de la complejidad", Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de 2006 por su libro "Gramáticas Extraterrestres" y autor o coautor de los libros "ET Talk" (Springer), "10.000 años mirando estrellas" (Alianza Editorial), "Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la Vida" (Akal) o "Las mujeres de la Luna" (NextDoor). También es guionista de diversos documentales de divulgación científica, dos de los cuales recibieron un premio nacional: "Eclipses y Tránsitos" (premio "Ciencia en Acción" de 2007) y "Hágase la masa" (premio del Centro Nacional de Física de Partículas de 2013), mientras que un tercero, "Arco de choque", recibió un premio internacional en el festival SciOn (Reno, Nevada, 2016). Fue coautor del programa de divulgación científica de Radio Nacional de España "Los Sonidos de la Ciencia" que se emitió durante los años 2005 a 2008. Ha escrito casi un centenar de artículos de divulgación en diversos medios, como la revista de divulgación de la ciencia "Mètode" donde tiene una sección fija.

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los anyos 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas. Desde hace ya unos ocho años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCIG0bwIhGM7PWXEMoDNg0Rw) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.

Os esperamos.