miércoles, 4 de diciembre de 2019

Más de 3500 casos de sarampión en Samoa #De Avanzada #noticias


samoa.png


En julio de 2018, dos enfermeras de Samoa mezclaron por error la vacuna triple vírica con un relajante muscular que había expirado, en vez de mezclarla con agua — la mezcla causó la muerte de dos niños; las enfermeras se declararon culpables de homicidio y actualmente están cumpliendo sendas sentencias de cinco años. Las trágicas muertes de los infantes, además, sirvieron para instigar el miedo a la vacuna, y las tasas de vacunación en la isla se desplomaron al 31%.

Desde entonces, el virus del sarampión se ha expandido por todo el país y en noviembre de este año se declaró un estado de emergencia, pues el asunto se convirtió en una epidemia: hasta la fecha van 53 muertes confirmadas —de las cuales, 52 eran menores de 20 años— y los ciudadanos infectados superan los 3500, que es aproximadamente el 2% de la población.

El lunes de esta semana, el Primer Ministro de Samoa, Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegaoi, anunció que el jueves 5 y viernes 6 de diciembre, el Gobierno de la isla cerrará por completo para enfocarse de lleno en la campaña de vacunación. Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la isla ha vacunado a más de 58.000 ciudadanos.

Los que dicen que las creencias irracionales son inofensivas, que se lo digan a los 52 padres que han perdido a sus hijos por el miedo a las vacunas. O a los 3700 samoanos que en este momento padecen fiebres y sarpullidos que podrían haber sido evitados.

(imagen: YouTube)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio