jueves, 6 de febrero de 2020

¡Todos tranquilos! Que las pseudomedicinas tienen la cura contra el Coronavirus de Wuhan #La Ciencia y sus Demonios #noticias


La principal característica de esos feriantes de carromato que practican las pseudomedicinas alternativas es que tienen remedio para todas las enfermedades conocidas y también para las desconocidas. Y así, en cuanto aparece una nueva enfermedad ellos son capaces de desarrollar (sin necesidad de esos largos, complicados y tediosos protocolos científicos) un "medicamento" apropiado en cuestión de días o incluso de horas.

Y esto es lo que acaba de pasar con la reciente zoonosis del Coronavirus de Wuhan. En estas pocas semanas que este virus se ha hecho famoso, ya se ofrece una amplia variedad de "terapias" alternativas para prevenir y curar esta nueva enfermedad infecciosa.

Así frente al coronavirus los homeópatas dicen:

Tenga usted en cuenta que la comunidad de la homeopatía NO está en pánico. Actualmente estoy discutiendo con una serie de homeópatas del Reino Unido sobre posibles remedios que podrían ser útiles para tratar esta pandemia de gripe potencial con lo que llamamos un "género epidémico". Y estamos de acuerdo. No necesitamos nuevos remedios. Los remedios que la homeopatía ha usado durante más de 220 años funcionarán con este y cualquier otro brote de gripe. La imagen de los síntomas del nuevo coronavirus parece ser muy similar a cualquier otro tipo de gripe más común.

Por lo que nada de hacer caso a las precauciones que dictan las autoridades sanitarias ya que

Entonces, si usted es un usuario de homeopatía, no necesita usar una mascarilla (ni tampoco gafas) y ciertamente no tiene que llevar un traje espacial blanco por miedo. Simplemente tome su remedio [homeopático] habitual contra la gripe y téngalo siempre a mano.

Si aún no es usuario de homeopatía, es exactamente el momento adecuado para unirse a nosotros y comenzar a vivir la vida de nuevo con total normalidad.

¿Ven que fácil? Se toman unas pastillitas azucaradas que le sirven tanto para la gripe, el Coronavirus de Wuhan y también por si vuelve el MERS, el SARS o si surge cualquier otro nuevo virus respiratorio. ¡Máxima eficacia!

Además desde la India nos llegan buenas noticias. La medicina tradicional practicada en el estado de Tamil Nadu llamada "Siddha" también ha encontrado la forma de combatir el coronavirus a base de reciclar un extracto herbal que ya "curaba"

dengue, fiebre multiorgánica y fiebre aguda del hígado

Un "experto" en esta superchería ha indicado que

Queremos decirle a la Organización Mundial de la Salud y al gobierno chino que nuestra medicina es muy efectiva en el tratamiento del fallo multiorgánico en la condición de la fiebre por coronavirus.

Si los gobiernos estatal y central lo requieren, entonces tengo los medicamentos preparados. Además, si China quiere mi contribución, estoy listo para volar de inmediato a Wuhan con mi medicamento que puede curar el Coronavirus.

¡Menuda tranquilidad!

Es más, el propio gobierno indio ha recomendado toda una plétora de remedios de la medicina tradicional hindú para paliar y combatir la infección por coronavirus, por si lo anterior no fuera suficiente.

Y para no quedarse atrás, nada más y nada menos que la Comisión Nacional de la Salud china, organismo encargado de planificar y coordinar los esfuerzos sanitarios del gigante asiático también tiene una solución patriótica: la medicina tradicional china, de tal manera que los pacientes serán tratados dependiendo del grupo al que pertenezcan según las cuatro categorías de esta pseudomedicina: "frío, caliente, húmedo y seco". ¡"Medicina" milenaria personalizada!

Así que ya ven, los gobiernos de las dos naciones más pobladas del planeta fomentando cada uno de ellos su propia superchería médica para que aumente el consumo interno y reactivar la economía, que buena falta le hace.

Sin embargo lo que quizás sea mucho peor es que la Academia China de Ciencias (máxima representación de lo que debería ser el rigor científico en el país oriental) ha declarado hace un par de días que el "Shuang huang lian", un extracto mezcla de tres plantas que la farmacopea tradicional china lleva usando como remedio en bronquitis y neumonías durante milenios, con más que escasos resultados por cierto,

podría inhibir al patógeno.

Y por supuesto, en este festival de irracionalidad pseudomédica no podía faltar nuestro labriego sanador hispano con el remedio curalotodo mágico: la famosa lejía diluida que además de curar todo lo curable, también cura ahora el coronavirus. Simplemente recordar que este impresentable individuo ha sido multado varias veces por afirmar que sus productos curan múltiples enfermedades entre ellas leucemias y otros tipos de cáncer. Pero ahí sigue recibiendo miles y miles de visitas en su canal de Youtube, dando charlas por doquier y vendiendo por internet sus falsos y peligrosos remedios.

Así que ya saben, ante el coronavirus olviden a la lenta medicina científica y escojan el remedio chamánico de su elección, el cual por unas pocas docenas de euros les recompensará con el siempre agradable y tranquilizador efecto placebo, aunque por supuesto les servirá de poco y menos si tienen la desgracia de toparse con esta nueva zoonosis vírica.

 

P.D.

Los datos a día 5 de febrero indican que la infección ha dejado ya la fase exponencial y se encamina lentamente a una meseta de unas pocas decenas de miles de infectados y alrededor de 1.000 fallecidos.

Y esto me lleva a una reflexión final ¿es necesaria la carrera contra reloj que se está gestando estas semanas para tener una vacuna frente a un virus con una mortalidad muy baja, mientras la investigación en multitud de patógenos infinitamente más mortales que el coronavirus de Wuhan lleva languideciendo durante décadas por falta de fondos? Quizás sea este el momento para determinar las prioridades sanitarias de este mundo globalizado y empezar a actual con un poco de racionalismo en una faceta que debería regirse por estrictos criterios de salud pública.

Entradas relacionadas: