martes, 10 de marzo de 2020

«Coronavirus sin bulos», en Museo de la Ciencia de Valladolid #ARP-SAPC #noticias


El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 10 de marzo, a las 19 h, la charla 'Coronavirus sin bulos'. Una conferencia incluida en el X ciclo 'Increíble… pero falso', organizado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que correrá a cargo de Iván Sanz, responsable del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid.

Los últimos veinte años no han dado respiro en cuanto a la aparición de brotes causados por nuevos virus y bacterias que han pasado de los animales al ser humano. A finales de 2019, un nuevo coronavirus apareció en la ciudad china de Wuhan, causando neumonía a un grupo reducido de personas e identificando el mercado de Huanan como posible foco de la infección a través del probable contacto con animales infectados.  Tras tres meses desde este incidente, el número de personas infectadas por este nuevo coronavirus es ya superior a las 95.000, y el número de víctimas mortales ha superado las 3.000 personas. En este tiempo se ha demostrado que la comunidad científica trabaja coordinadamente cuando existe una amenaza de este calibre y que la información está al alcance de todos. Pero también que esta corre como la pólvora por Internet y las redes sociales, sirviendo en algunos casos para informar, y en otros, lamentablemente, para alimentar leyendas urbanas y conspiraciones con poco o ningún fundamento científico.

Los foros y las redes sociales más famosas de Internet se han llenado de hipótesis de lo más variopinto. Planes mundiales para erradicar la raza asiática o diezmar a la población del planeta, virus diseñados en el laboratorio que solo atacan a las personas más mayores, laboratorios secretos de alta contención donde se experimenta con virus creados mediante bioingeniería, tratamientos milagrosos y otros planes megalómanos dignos de una superproducción de Hollywood, o en algunos casos de película de serie B. La ciencia, por suerte, tiene explicación a todas estas cuestiones, y torna a la realidad de un cariz menos cinematográfico, pero, seguro, más basado en la evidencia. Frente a este nuevo coronavirus no hay que tener miedo, pero sí que hay que estar alerta, seguros, vigilantes, y utilizando la información contrastada y probada que nos ofrecen las autoridades sanitarias.

En esta conferencia sobre el nuevo coronavirus se expondrán los bulos que más circulan por las redes sociales y se analizarán, desde una perspectiva científica, cuánto tienen de realidad y cuánto de ficción o fantasía.

Auditorio del Museo de la Ciencia, entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Breve currículum de Iván Sanz

El Dr. Iván Sanz Muñoz es el responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ubicado en el Servicio de Microbiología e Inmunología del  Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en la Facultad de Medicina de la UVa.

Es Licenciado en Biología (2008), Doctor (2016), y Máster en Investigación en Ciencias de la Salud (2014) por la UVa. Sus áreas de interés incluyen la Gripe y las infecciones víricas respiratorias, así como la serología frente a virus de gripe antiguos y otros con potencial pandémico como virus de gripe aviar. Tiene también implicación en otras áreas relacionadas con la secuenciación de material genético vírico como el VIH y otros virus. Cuenta con varias publicaciones científicas en el campo de las enfermedades respiratorias causadas por virus así como varios libros y ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales.

Como miembro del Centro nacional de Gripe pertenece a la Red de Vigilancia Internacional de Gripe GISRS (Global Influenza Surveillance and Response System) liderada por la OMS.

 

Fecha: 
Martes, 10 Marzo, 2020 - 19:00 to 20:30
Añadir a Calendario