jueves, 23 de abril de 2020

Carta a plataformas online - coronavirus #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la situación actual que estamos viviendo a raíz de la extensión por todo el planeta del coronavirus COVID-19, varias asociaciones hemos redactado una carta para pedir a las plataformas online ayuda en el control de bulos en salud y material pseudocientífico que se alojan en esas plataformas.

La carta completa se encuentra en https://www.apetp.com/index.php/carta-a-plataformas-online-coronavirus/

 

A las Plataformas para contenido online, que nutren las redes sociales:

Desde las asociaciones y entidades abajo firmantes, les agradecemos su necesaria implicación en el control de bulos en salud y material pseudocientífico alojado en sus plataformas, mediante su retirada. Asumimos, en línea con las últimas declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: "Coronavirus myths and fake news circulating on social media can cost lives. We're working with online platforms to stop those seeking to profit from or exploit the crisis".

Somos conscientes de, entre otros, el anuncio de Google de prohibir los anuncios de tratamientos médicos experimentales o sin aval científico (El País, 16 de septiembre), así como hemos venido comprobando la ineficacia práctica de la propuesta.

Hay decenas de perfiles alojados en diversos canales (YouTube, Facebook, etc.), que de manera continuada y reiterada publican bulos en salud, principalmente pseudoterapias o falsos remedios que, a pesar de ser denunciados por otros usuarios, y retirado puntualmente su contenido, este vuelve a cargarse y difundirse prácticamente instantes después.

Todo ello, a pesar del PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE A LAS PSEUDOTERAPIAS #CoNprueba, lanzado por el Gobierno de España en noviembre de 2018.

La catástrofe sanitaria, social y política que estamos viviendo con el actual coronavirus y la enfermedad que este provoca debe ser el comienzo que asiente las bases de una libertad de expresión real y efectiva en redes sociales y canales de comunicación; de manera que, de ahora en adelante, se eviten perfiles dedicados a la difusión de fake news, pseudociencias y pseudoterapias.