Hipertensión, diabetes, enfermedades isquémicas del corazón o el daño renal crónico son factores de grave riesgo en pacientes infectados por COVID-19. Por otra parte, desde hace décadas se ha demostrado que la incidencia de estas enfermedades está directamente relacionada con una exposición prolongada a la contaminación atmosférica, especialmente por dióxido de nitrógeno (NO2) cuyo principal origen es la quema de combustibles fósiles por parte de vehículos y plantas generadoras de energía. Así, se ha descrito que elevados niveles de NO2 se asocian con hipertensión [1], enfermedades cardiovasculares [2, 3 y 4], aumento de la tasa de hospitalización [5], enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) [6 y 7], déficits significativos en el crecimiento de la función pulmonar en niños [8 y 9], función pulmonar deficiente en adultos o lesión pulmonar [10 y 11] y diabetes [12]. Además la exposición al NO2 produce también daños en el sistema inmune como una exacerbada respuesta inflamatoria en las vías respiratorias [13] y la inducción de citocinas proinflamatorias de las células epiteliales de las vías respiratorias [14], procesos ambos que agravan la etiología de enfermedades de las vías respiratorias, y que también se ha descrito que ocurre en infectados por coronavirus. Además, las células epiteliales en el pulmón pueden ser especialmente susceptibles a la muerte cuando se exponen al NO2 [15]. Finalmente, altas concentraciones de NO2 se asocian significativamente con mortalidad respiratoria [16, 17 y 18].
Con estos antecedentes, dos grupos de investigadores acaban de publicar sendos artículos en donde se demuestra que las regiones con mayores índices de NO2 son las que tienen las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas tanto en EEUU [19] como en Europa [20] tal y como muestra el siguiente mapa de Europa, en donde Lombardía y la Comunidad de Madrid sobresalen claramente respecto a los niveles de NO2.
Entradas relacionadas:
- El cambio climático no existe o importa una m………
- Si los negacionistas del cambio climático piensan primero en la Ciencia dejan de ser negacionistas
- El verano más caluroso de todos los conocidos y sus terribles consecuencias
- El ejército estadounidense no se ha enterado que el cambio climático es una patraña ecologista
- Economía del cambio climático: pocos ganadores y muchos, muchos perdedores
- Un poco de cordura económica
- Adiós a los glaciares pirenaicos
- El Ártico es una bomba de relojería climática a punto de estallar
- ¿Son las energías renovables más caras que los combustibles fósiles?
- Religión y conciencia medioambiental
- Cambio climático: Los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la Humanidad de cualquier amenaza catastrófica y "decir las cosas como son"
- El reto de la globalización
- Conservar la biodiversidad es muy bueno para la economía
- Imágenes del cambio climático
- Calentamiento global: mes tras mes, record de temperatura tras record de temperatura
- El derroche energético más contaminante y absurdo
- Océanos saturados de residuos plásticos
- Camino del desastre medioambiental más absoluto
- El aprendiz de brujo
- Calentamiento global, cambio climático y viejas pandemias
- Esa tan insidiosa como mortal contaminación atmosférica
- Geoingeniería, pero ¿es que algunos científicos han perdido el norte?
- Economía de mercado y sociedad de mercado
- Dónde acecha el peligro y quiénes son los mayores asesinos
- El aumento del CO2 atmosférico está reverdeciendo la Tierra, entonces ¿tenemos patente de corso para seguir contaminando el planeta?