sábado, 4 de abril de 2020

Moderado optimismo estadístico sobre la pandemia de coronavirus en España #La Ciencia y sus Demonios #noticias


Un análisis de los datos epidemiológicos de las últimas semanas de la pandemia de coronavirus en España permite un cierto optimismo acerca de su futura evolución.

En el crítico momento actual sobre la epidemia de coronavirus la pregunta relevante que se hace todo el mundo es saber en qué punto nos encontramos y si se está controlando o no un virus que está poniendo a prueba los mismos cimientos de la sistema socioeconómico mundial.

España es con unos 120.000 infectados detectados uno de los países más castigados en la actualidad por la pandemia del COVID19 que está afectando a todos los países del mundo, por lo que puede ser un buen ejemplo del desarrollo e intentos de contención de la misma.

Con unos 60 muertos y alrededor de 1.000 infectados diarios, el gobierno de España decretó el pasado día 14 de marzo el "estado de alarma", mecanismo por el cual se restringen de manera drástica los movimientos de los ciudadanos, con una eficacia importante tal y como ha mostrado un reciente análisis de Google sobre movilidad en el país.

Dicho mecanismo se aplicó para intentar disminuir los contactos entre personas y que así el contagio viral fuera más difícil en un intento de ralentizar la expansión de la pandemia. Los datos de la siguiente gráfica muestran la evolución de la pandemia, medida por el número de contagios diarios, a partir de ese momento.

Como se puede observar (y dejando de lado los habituales picos y valles en toda secuencia) el número de contagios diario mostró una clara tendencia de subida (casi lineal) hasta pasados unos 12-13 días (25 y 26 de marzo) cuando se alcanzaron los 8.578 casos (línea azul).

A partir de ese momento el número de nuevos infectados ha estado oscilando entre los 6.398 del día 30 de marzo y los 9.222 del 31 de marzo, en la clara situación de estabilización de los 11 días que muestra la línea verde.

En conjunto, estos datos permiten un moderado optimismo sobre el control y la futura evolución de la pandemia, aunque hay que ser cautelosos y seguir aplicando con responsabilidad las medidas, puesto que no es para nada descartable que con virus tan contagioso como el COVID19 pudiera darse una nueva reactivación de la pandemia que la hiciera ya incontrolable.

Y para terminar un pequeño análisis de las tasas de mortalidad por COVID19 entre los países más poblados de la Unión Europea, del que se desprende que todos ellos (incluida Holanda) y con la excepción de Alemania (que deberá ser profundamente estudiada) tienen porcentajes de mortalidad bastante similares.

Entradas relacionadas