jueves, 23 de abril de 2020

Sant Jordi contra las pseudomedicinas #Tomates con genes #noticias


En estos dias tan extraños que nos está tocando vivir nos obligan a celebrar el Sant Jordi desde casa. Aprovechando que estos días se está hablando mucho de los bulos, las fake news y la información falsa que circula por las redes, se me ha ocurrido que los libros para recomendar este Sant Jordi pueden ser libros que tengan que ver con la denuncia de las pseudomedicinas. Así que allá vamos.

Ingenuos. El engaño de las terapias alternativas. (Ed, Siglo XXI, España) Editado por Vicente E. Cabello e Isabel Salazar. Los editores son profesores de psicología de la Universidad de Granada y aplican su campo de conocimiento al estudio de la pseudomedicina. El libro trata del problema  de las pseudoterapias desde el punto de vista de la psicología. está escrito en formato de libro académico, de forma que cada capítulo está escrito por un autor diferente, pero a pesar de esto, no es un libro de complicada lectura, al contrario, la lectura es fácil y aporta datos interesantes sobre diferentes terapias alternativas, y los efectos que producen en la gente que las sufre. Muy recomendable.

 

Las pseudoterapias. (Editorial Popular). Escrito por Emilio J. Molina Cazorla, una de las personas más activas que tenemos en la lucha contra la pseudomedicina. Emilio es vicepresidente de la Asociación para porteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, vocal de la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad, miembro de algunas aosciaciones escépticas, entre ellas, algunas en las que yo también participo y además, colabora en el observatorio que la Organización Médica Colegial ha creado contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias. El libro está dividido en 10 capítulos en los que trata diferentes aspectos de la pseudomedicina, como distinguir una terapia válida de la que lo no es y cuales son los efectos o las consecuencias de acudir a una terapia que no es válida.

 

Y ya que estamos en Sant Jordi aprovecho para recordar los dos libros que yo mismo he escrito sobre el tema.

¿Qué es la vida saludable? (Ediciones Destino). Escrito en formato de pregunta respuesta este libro trata de responder las dudas más frecuentes que pueden surgir sobre temas de salud y de desmontar muchos de los bulos que circulan impunemente en está época de cadenas de Whatsapp.

Medicina sin engaños. (Ediciones Destino). Estructurado en tres partes, en este libro habo una breve resumen de la historia de la medicina científica, resaltando sus aciertos y sus errores, una segunda parte en la que trato de explicar por qué si la medicina funciona la gente sigue confiando en la pseudomedicina y por último, una descripción de las pseudomedicinas más populares y que más problemas causan. Además el libro ya está en versión de bolsillo, por lo que se puede conseguir a un precio asequible en papel o en digital. Y ya puestos, estos últimos dos libros los tenéis también en versión audiolibro.

 

 

La entrada Sant Jordi contra las pseudomedicinas fue escrita en Tomates con genes.