miércoles, 26 de agosto de 2020

Algunos elegimos la ignorancia, dicen #La ciencia es bella #noticias


Jos%25C3%25A9%2BPinto.jpg
José Pinto, utilizado para reforzar el delirio

Atentos a esta publicación de Facebook que me envía un amigo:

Screenshot_20200824-152301.png
 
Screenshot_20200824-152318.png
 
Screenshot_20200824-152331.png
Screenshot_20200824-152348.png

Antes de entrar en el tema principal, quiero señalar unas cuantas mentiras que nos quieren colar:

Una. Las consecuencias irreversibles que puede tener el "bozal" para la salud. (Creo que un bozal es algo mucho mas incómodo que una mascarilla, pero qué sabré yo). En la muy recomendable Maldita lo dejan meridianamente claro: ¿Usar mascarilla causa hipoxia? No hay evidencias de que sea así. Hace unos días un servidor se cachondeaba del bulo en Twitter con esta ocurrencia:
La mascarilla produce hipoxia y acidosis. Salvo a los cirujanos porque, como todo el mundo sabe, inhalan oxígeno por una oreja y exhalan CO2 por la otra
— Carlos Chordá (@CarlosChNav) August 2, 2020
Dos."No recuerdan nada sobre los postulados de Koch". Una falacia muy repetida, como la anterior, por los negacionistas. (Aunque algo me dice que quienes están compartiendo alegremente el desvarío en las redes no tienen ni idea de dichos postulados). Como en Newtral explican perfectamente que con este virus se cumplen, os dejo el enlace. Muy clarificador: Qué son los postulados de Koch y por qué los citan los negacionistas del coronavirus.

Tres. "No se cuestionan la eficacia de los test, habiendo estudiado a Kary Mullis". Mullis recibió en 1993 el Nobel de Química por la invención de la Reacción en Cadena de la Polimerasa, más conocida por sus siglas en inglés, PCR. Hay quien cree que esta técnica consiste en que te metan un palito por la nariz, pero es algo un poco más complejo. Podéis creerme, pues en mi época de doctorado hice unas cuantas PCRs. Los negacionistas han hecho correr la voz de que Mullis asegura que no se puede detectar virus con la PCR. Otra vez lo desmota Newtral: No, el inventor de la PCR no dijo que su método es inútil para detectar virus.

Cuatro. "Hace poco hablaba con un técnico de emergencias que me decía... Este año todos los casos, sin excepción, desde que empezó todo esto, fueron cvid". ¿Todos los muertos lo son por covid? ¿La gente se muere de lo de siempre, pero todas las actas de defunción llevan el sello de covid? ¿Y así en todo el mundo? Vamos, anda. O el técnico de emergencias miente, o se lo inventa el autor del texto. No solo no hay quien se lo crea, sino que es directamente más falso que un billete de dos euros. Si fuera cierto implicaría una terrible falta de profesionalidad de miles de médicos, que son quienes firman los partes. Os paso este enlace de EpData, de Europa Press: Mortalidad estimada y registrada por cualquier causa coincidiendo con la epidemia del coronavirus. Datos actualizados el 19 de junio de 2020. Datos de España en su conjunto, aunque podéis buscar por comunidades autónomas, poblaciones y municipios. De entre las gráficas que nos muestran, me quedo con esta. Creo que no necesita comentarios:

muertes%2Bespa%25C3%25B1a%2B2020.png

Sumerjámonos en el fondo del asunto. El autor nos invita a no ser ignorantes para evitar la manipulación, algo que yo siempre he defendido. Sin embargo...

La primera en la frente. "En España lo solucionamos todo con, 'vas a saber tú más que un médico'". Qué quieres que te diga. Depende. No de cualquier cosa, pero de medicina, un médico sabe más que quien no lo es. Incluso un médico homeópata o un médico por la verdad, aunque parezca increíble. Lo de la ética es otra cosa, claro. Porque un médico tiene un título, sí, lo que le ha costado muchos años de estudio y sacrificios, y esa formación no la tenemos los demás. Y un abogado, un ingeniero, un diseñador, un físico... saben más de su campo que quienes no tienen su preparación, le guste o no a quien escribe semejante ocurrencia.

Más adelante: "tu responsabilidad como ciudadano es mantenerte informado" (de acuerdo) y luego: "es un insulto y un atrevimiento que un igual pueda investigar, estudiar y saber". Vaya, no conozco a nadie que se moleste porque el común de los mortales quiera saber mediante la investigación y el estudio. El problema es que ese señor no conoce el significado de estudiar ni de investigar. Por lo que veo, los negacionistas consideran que hacer cherry picking en Youtube y Facebook es investigar, y yo me parto, qué queréis que os diga. Por si no sabéis que es eso del cherry picking (literalmente recoger cerezas), os lo explico brevemente: consiste en elegir casos individuales que refuerzan tu idea preestablecida; si mil especialistas dicen que A, y tres dicen no A, y tú crees que la verdad es no A, entonces vas a seleccionar como válido lo que dicen estos tres, mientras que los demás forman parte de la conspiración, no sé si me he explicado... Lo encontramos también, por poner otro ejemplo, en los negacionistas del cambio climático.

Este tipo de gente padece lo que se conoce como efecto Dunning- Kruger, algo que, por su naturaleza, es imposible de detectar por quien lo sufre. Copio directamente de la Wikipedia: "El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real". Otra manera de decirlo es que les falta humildad y les sobra soberbia. A estos individuos dedicaba recientemente este breve fragmento de Frankenstein debe morir el escritor Juan Gómez-Jurado en Twitter:
Os dejo aquí este vídeo que he subtitulado con Peter Cushing por si os resulta de utilidad estos días.

RT o menciona si crees que puede serle de utilidad a alguien su visionado. pic.twitter.com/B1gozypVgp
— Juan Gómez-Jurado (@JuanGomezJurado) August 17, 2020

En fin, a quienes se sientan aludidos, y muy posiblemente ofendidos (como el autor y quienes le aplauden y comparten sus desvaríos), les propongo que investiguen y que estudien. Pero de verdad, no de mentirijillas. Aquí van algunos conceptos que, me temo, son desconocidos para ellos y que les pueden ayudar a tener una visión más clara sobre la actual pandemia:

De biología molecular: la Reacción en Cadena de la Polimerasa (el ciclo de amplificación posibilitado gracias a la utilización de ADN polimerasas termoestables), o simplemente la estructura y función de ADN y ARN, por no profundizar más.

De inmunología: la activación de la respuesta inmune, la relación antígeno-anticuerpo, la inmunología adquirida mediante la vacunación, las distintas maneras de preparar vacunas...

De virología: los distintos tipos de virus, sus ciclos replicativos como parásitos estrictos, la familia de los coronavirus...

De estadística: medidas de dispersión, significación estadística, correlación entre variables, análisis de la regresión...

Podría seguir, pero creo que se capta la idea. Que hay mucho "experto" en el tema de la pandemia actual que va esparciendo sus ventosidades por doquier, y que hay demasiada gente que las disfruta como si fueran las mejores fragancias. El problema es que estos individuos son un peligro para la salud pública. Y, los peores, aquellos a quienes se les puede exigir la máxima responsabilidad porque tienen un título, como los fantoches de Médicos por la verdad, más peligrosos que un mono con una ametralladora.

Una última cosa. Se le tenía que caer la cara de vergüenza a quien utiliza la imagen del popular José Pinto (quien desgraciadamente no puede dar su opinión al respecto) para apoyar sus insensateces.

Salud y pensamiento crítico.