jueves, 19 de noviembre de 2020

World Wild Web: videojuego de pensamiento crítico #ARP-SAPC #noticias


ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico acoge calurosamente la iniciativa World Wide Web, un videojuego gratuito, ganador del III Premio Internacional a la Innovación Cultural del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo el pensamiento crítico se abre paso en un aspecto tan delicado y de gran relevancia social, y constatar que el trabajo desarrollado por David Revilla en la ilustración de falacias lógicas ha tenido espacio en el apartado "Una de falacias, por favor" del blog del proyecto (https://wildweb.tech/).

Les dejamos aquí la explicación, en palabras de sus autores, y les animamos a que conozcan este proyecto colaborativo.

 

Antes que cualquier solución tecnológica, el pensamiento crítico es nuestra principal arma contra la  manipulación y la desinformación online. Sin embargo, no todos los riesgos están ahí fuera. Nuestro cerebro se puede convertir con facilidad en un cómplice insospechado de rumores, fake news e incluso ciberbullying. En un terreno tan peliagudo como éste ¿puede un videojuego tener algo que aportar?

World Wild Web es un videojuego gratuito, sin ánimo de lucro y de diseño colaborativo que te plantea una pregunta incómoda: ¿quién decide lo que piensas? El juego desvela las estrategias utilizadas por muchas organizaciones para intentar encauzar tu comportamiento y tus opiniones a través de internet. Jugar a World Wild Web te hará encender tu propio firewall mental con el que podrás navegar de forma más segura e independiente en esta era de la desinformación. ¡Dentro y fuera de la red!

Para ello, pondrás en práctica esas mismas tácticas de manipulación trabajando en el Escuadrón de Opinión de Floks, una red social con un modelo de negocio inquietante… ¿Te pica la curiosidad? Échale un vistazo a nuestro trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fWKqehaodw4

Con este juego:

- Descubrirás los sesgos cognitivos que nos hacen más vulnerables (y rentables) en la red

- Aprenderás a reconocer las falacias lógicas que más cometemos (no, tú tampoco te salvas)

- Comprenderás qué mensajes son más efectivos a la hora de polarizar y desestabilizar a la población (pero también para anestesiarla)

- Entenderás cómo se aplica la censura selectiva para moldear el discurso público

- Destaparás los intereses de las organizaciones que emplean estas técnicas de persuasión masiva

- Ayudarás a construir una internet más libre, abierta e igualitaria

El proyecto está abierto a la participación ciudadana y de organizaciones afines. Ayúdanos a incorporar nuevas temáticas, personajes, críticas... Si tienes curiosidad, ¡no dudes en enviarnos un correo a wildweb_at_protonmail.com!